“SYSTEMS THINKING”, UN ENFOQUE HOLÍSTICO PARA POTENCIAR LA COMUNICACIÓN

WEBINAR COMMSTRIBE // 15 DE OCTUBRE, 2020 // 10.00 a 12.00h

Agenda

09:30 Bienvenida
09:45 Nanusquam legendos has, ea dicit voluptua eloquentiam
10:00 Presentación Ne quodsi nusquam legendos has, ea dicit volos.
10:15 Ius id vidit volumus mandamus, vide veritus democritum
10:30 Eum hinc argumentum te, no sit percipit adversarium persecuti
11:00 Percipit adversarium, ne qui feugiat persecuti

Los humanos somos animales programados para reaccionar ante eventos que modifican nuestro entorno. Estas reacciones pueden estar orientadas a protegernos del peligro o a obtener recompensas y estímulos. En base a esto, nuestro instinto natural es evento-reacción. Pero vivimos en un mundo que no es tan simple como una sucesión de eventos. Vivimos en un mundo en el que cualquier cosa que hacemos tiene efecto no solo sobre el evento al que respondemos sino sobre otros muchos aspectos de ese evento y su entorno.

Porque la mayoría de las situaciones ante las que nos encontramos habitualmente en nuestro desarrollo social y profesional no son eventos puntuales sino que son puntos de contacto dentro de un sistema más complejo.

Esto es especialmente evidente cuando hablamos de comunicación, y más particularmente, de comunicación empresarial. Cualquier acción o reacción a un evento no solo afecta a la comunicación de la empresa o a su reputación, también afecta a la empresa en muchos otros puntos del sistema que esta representa. Y para que una acción sea eficaz y sostenible en el tiempo, es fundamental pensar en ella como parte de un sistema. De ahí los beneficios de aplicar las herramientas de pensamiento sistémico a la hora de establecer estrategias de comunicación innovadoras.