La expansión del trabajo en remoto ha sido para las empresas uno de los beneficios más visibles del uso de las tecnologías digitales durante la pandemia. Los meses de confinamiento más duro han acelerado y han supuesto un auténtico test de estrés para el trabajo en remoto, obteniéndose unos resultados que pueden considerarse como satisfactorios. El trabajo en remoto está aquí y es muy probable que sea una tendencia irreversible, quizás en un formato híbrido presencial-remoto.
En este escenario, las empresas tienen que encontrar un equilibrio que es complejo entre la productividad, la creatividad y la satisfacción del empleado, recreando una conectividad con sus jefes y compañeros que demanda el trabajador con independencia de su ubicación. En la búsqueda de ese equilibrio la comunicación interna es clave y pasa a ser un elemento integrador, sin olvidar que la comunicación no consiste solo en distribuir información, sino que implica potenciar las relaciones en todos los sentidos entre las personas.
¿Es posible mantener la conexión emocional, generar engagement y continuar haciendo partícipes a los empleados de los valores y cultura en el trabajo en remoto? La tecnología y las plataformas digitales ya ofrecen las herramientas necesarias para esta modalidad de trabajo a distancia, pero es necesario acompañarlas de nuevas formas de comunicar y de liderar equipos. ¿Están las organizaciones preparadas para ello?
Estas y otras muchas reflexiones se compartieron durante la celebración de una nueva sesión de Thinking&Co_, el ecosistema de generación de conocimiento de CommsTribe desarrollado a través de sesiones de reflexión co_creativa sobre tendencias en comunicación. Durante esta sesión sobre trabajo en remoto y comunicación interna contamos con Nekane Rodríguez de Galarza (Lee Hecht Harrison), Cayetano Galbete (Orange España), Pilar Rodríguez (ENISA) y Luis Aparicio (TalentTools) y con los #tribers de la comunidad CommsTribe.
Descárgate el paper aquí
Por CommsTribe.