Escalar la comunicación de la acción social
5 agosto 2020Ocho verbos para comunicar con éxito en tiempos de #NuevaNormalidad
9 septiembre 2020Los humanos somos animales programados para reaccionar ante eventos que modifican nuestro entorno. Estas reacciones pueden estar orientadas a protegernos del peligro o a obtener recompensas y estímulos. En base a esto, nuestro instinto natural es evento-reacción. Pero vivimos en un mundo que no es tan simple como una sucesión de eventos. Vivimos en un mundo en el que cualquier cosa que hacemos tiene efecto no solo sobre el evento al que respondemos sino sobre otros muchos aspectos de ese evento y su entorno.
Porque la mayoría de las situaciones ante las que nos encontramos habitualmente en nuestro desarrollo social y profesional no son eventos puntuales sino que son puntos de contacto dentro de un sistema más complejo.
Esto es especialmente evidente cuando hablamos de comunicación, y más particularmente, de comunicación empresarial. Cualquier acción o reacción a un evento no solo afecta a la comunicación de la empresa o a su reputación, también afecta a la empresa en muchos otros puntos del sistema que esta representa. Y para que una acción sea eficaz y sostenible en el tiempo, es fundamental pensar en ella como parte de un sistema. De ahí los beneficios de aplicar las herramientas de pensamiento sistémico a la hora de establecer estrategias de comunicación innovadoras.
Cambiemos el paradigma
El «Systems Thinking» o pensamiento sistémico aplicado a la comunicación nos permite hacer un mejor diagnóstico de la situación actual, ya que no solo analizamos los eventos como algo lineal – es decir qué hacemos y cuándo – sino de forma interrelacionada: cómo lo hacemosy por qué. El pensamiento sistémico nos permite ver el impacto en todos los actores vinculados con nuestra estrategia -internos y externos- de forma holística y colaborativa para actuar en consecuencia. Y además, nos permite hacerlo en detalle y de forma reflexiva.
Gracias al pensamiento sistémico podemos descubrir, como apunta la teoría general de sistemas, que la suma de las partes son más que el todo, es decir, que podremos hallar sinergias hasta ahora no localizadas para reforzar nuestra estrategia. Pero además, podremos detectar y analizar patrones y arquetipos de comportamiento y seremos más capaces de prever los efectos de nuestras acciones sobre todo el sistema, permitiéndonos estar más prevenidos para el cambio y también más abiertos a las oportunidades que puedan surgir.
En Commstribe aplicamos metodología para ‘diagnosticar’ los sistemas que rigen en una organización y analizar sus comportamientos con el fin de identificar aspectos de mejora y entender cómo aquello que planifiquemos afectará al sistema al completo. Una visión 360º, a través de herramientas específicas, como los mapas de loops, los flujos de trabajo o los simuladores, a través de los cuales se construyen estrategias innovadoras que ayudan a impulsar la eficacia de las acciones de comunicación y a estimular a los equipos internos.
Header image by Photo by Markus Spiske and Post image by Volodymyr Hryshchenko on Unsplash
Más información sobre el autor Bethelem Boronat